Los parajes de Cartucho. Capítulo 1: Cuénabres

Los parajes de Cartucho

Los personajes de esta novela no existen. Aunque bien podrían ser reales. Sin embargo, sí lo son todos los parajes en los que transcurre “Cartucho”. Así como sus tradiciones y modos de vida. Y deseo avanzaros a lo largo de estos días algunos de esos lugares, actividades y  costumbres para que os hagáis una idea del dónde transcurren las tramas de “Cartucho”.

Hoy: Cuénabres

Cuénabres es el núcleo donde discurre la principal trama de “Cartucho”. Lugar de nacimiento de los dos personajes protagonistas de la novela y epicentro del transcurso de su vida y de los acontecimientos que se narran en la novela.

Pequeño pueblo de la montaña leonesa situado a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Partido por dos por el río Orza, que nace en las faldas de Pico Cebolleda (2.044 mts), pertenece al ayuntamiento de Burón.

El medio de vida de Cuénabres ha sido desde sus orígenes la agricultura y la ganadería. Sus vecinos siegan y recogen la hierba de los pequeños prados que rodean la aldea. La ganadería más explotada a lo largo del siglo pasado fue la bovina, la ovina y la caprina, aunque también varios ganaderos se decantaron por la cría de caballos. En la actualidad apenas quedan vacas. Y es que el pueblo, en el que hay una treintena de casas construidas y en el que habitaron en los años 60 y 70 más de cien personas, ahora tan sólo cuenta con una docena de vecinos que viven todo el año. El dinero obtenido por las cacerías organizadas es otro apoyo fundamental para mejorar las infraestructuras de Cuénabres y de los pueblos cercanos.

Las fiestas patronales de Cuénabres son el 14 de septiembre, Día del Cristo, y el 11 de Febrero, la festividad de Lourdes. Además, la juventud descendiente de los nacidos en Cuénabres ha creado otra fiesta popular el día 8 de agosto.

Este pueblo leonés se caracteriza por una importante religiosidad. Cuenta con una Iglesia, templo de finales del S. XIX dedicado a San Miguel Arcángel. Una gran muestra de piedra de sillería que resguarda un retablo ocupado por las imágenes de San Miguel Arcángel, la Virgen de Lourdes y El Sagrado Corazón. Además, a la entrada del pueblo, el visitante puede contemplar la pequeña Capilla del Santo Cristo.

A Cuénabres se puede llegar desde León pasando por Riaño, el pueblo más conocido de la zona y que próximamente también describiré, por la N-625. Desde Asturias también llegaremos por Ribadesella, atravesando pueblos como Oseja de Sajambre. Al llegar a Vegacerneja hay un desvío para coger la CV-80-13. Tras dos kilómetros veremos el cartel de Cuénabres y  en un kilómetro nos encontraremos en la entrada del pueblo.

Sin duda, lo más atractivo de esta pequeña aldea es el paisaje montañoso propio de Picos de Europa. A primera vista, todo aquel que llegue a Cuénabres podrá disfrutar de la visión bucólica de las cuatro peñas emblema del pueblo. Peña La Llampa, Peña Chica, Peña Pequeñina y Peña el Bolo.

Después puede elegir el camino que desee. Si camina hacia el Oeste podrá llegar hasta las peñas antes mencionadas o, incluso, podrá alcanzar los valles de  Cebolleda o Valcarque o adentrarse en las tierras de Valdeón. Es uno de los paseos más atractivos y se puede recorrer en una mañana a ritmo tranquilo. Aunque es recomendable realizarlo en días claros sin riesgo de tormenta o niebla (llamada cierzo por los montañeros). Ambos fenómenos, la tormenta por los rayos, y la niebla por la nula visibilidad, pueden dar más de un susto al caminante.

Si el paseante es afortunado puede tener la enorme suerte de divisar algún animal salvaje de la zona: Corzos, rebecos, ciervos… Los jabalíes, lobos y osos son casi imposibles de ver. Aunque, dependiendo de a qué distancia, tampoco es recomendable.

En agosto el camino se puede hacer más ligero haciendo una parada para degustar arándanos, moras y fresas silvestres. Y en primavera y otoño es habitual la aparición de varios tipos de setas comestibles, muy apreciadas para acompañar los guisos de jabalí.

Cualquiera de los riachuelos que surgen de la tierra es apto para degustar su agua fresca. Y si el caminante desea detenerse para observar los pequeños pozos a lo largo del río, puede tener la fortuna de ver a las truchas jugando con las corrientes de agua.

Para este trayecto o cualquier otro que queramos tomar es imprescindible tener en cuenta una premisa. Si los valles y montes de Cuénabres se han mantenido tan bellos y puros a lo largo de milenios, no seamos nosotros los que los ultrajemos con basura, colillas y demás contaminantes. Resulta más que placentero detenerse a comer un bocadillo de chorizo de León sentado sobre la hierba a la sombra de un roble en los prados de Frañisquera o en el Molín de la Cruz. Pero después no cuesta nada recoger las bolsas, pañuelos y demás basura.

Un detalle muy importante de Cuénabres. Por el momento continúa sin cobertura de teléfono móvil. Un incordio para el día a día de los habitantes, pero un lujo para quien desee huir de las continuas llamadas telefónicas de la vida urbana.

Cuénabres no cuenta con ninguna casa rural ni restaurante. Pero quien quiera hacer noche en la montaña leonesa podrá dormir en cualquiera de las casas rurales cercanas (Riaño, Vegacerneja, Posada de Valdeón…) Y para comer, humildemente, recomiendo dos lugares. El albergue de Villafrea de la Reina, donde podréis degustar productos de la tierra como embutidos de León, ensaladas con queso de Valdeón, platos de caza… Y el bar El Mentidero, de Riaño, pequeño pero acogedor local que cuenta con unos bocadillos de tan gran tamaño y delicioso sabor. Además, en cualquiera de los pueblos de la zona os podrán recomendar cualquier otro establecimiento para comer y cenar abundante, rico y asequible. Un consejo. Ir a la montaña leonesa y no comer su chorizo es como venir a Bilbao y no sacarse una foto delante de San Mamés. El viaje no habrá tenido sentido.

Finalizo este primer capítulo de Los Parajes de Cartucho con una invitación pública a todo el mundo para que conozca Cuénabres. Tanto si desea leer Cartucho como si no. Aunque si ha leído la novela previamente o si piensa leerla después de visitar Cuénabres, entenderá que era de obligado cumplimiento ambientar Cartucho en uno de los pueblos más bellos de España.

Os dejo algunas fotos que lo demuestran. Poco a poco iré insertando más.  Un saludo.

Anuncios

8 pensamientos en “Los parajes de Cartucho. Capítulo 1: Cuénabres

  1. Con esta descripción se hace imprescindible una visita a Cuénabres y por supuesto leerse el libro!
    Qué fuente de inspiración más apetecible!!

  2. Como privilegiado que he sido por poder leerla aún antes de su publicación sólo puedo animaros a que la leais y os dejeis imbuir del ambiente rural magníficamente representado en la novela y de su trama que a medida que va avanzando te atrapa y te hace pasar unos momentos estupendos.

  3. Como dice Carmina yo también estoy deseando leerlo ya. Primero porque me has puesto los pelos de punta leyendo todo lo que has puesto de nuestro pueblo y de sus alrededores, no se imagina la gente lo afortunados que somos por tenerlo, porque has descrito exactamente lo que sentíamos todos los niños cuando llegábamos allí escapando de las ciudades. Así que no me quiero imaginar cómo será el libro. El día 18 lo comprobaremos. Y tendremos la fortuna de comentarlo en Agosto allí. A ver si te podemos ver. SUERTE!!

  4. Esta novela os dejará sin aliento, una vez que la hayáis empezado a leer no podréis dejarla hasta que lleguéis a la última página. ¿Que estoy exagerando? Pues sí, un poco, pero el cóctel de amistad, suspense, amor (a unos paisajes) y acción que contiene ‘Cartucho’ merece la pena beberse de un solo trago. Ah! Y no deja resaca.

  5. Hola Miguel, lo primero darte la enhorabuena por la novela, como soy un poco mayor no estoy acostumbrado a las nuevas tecnologías, y por eso quería pedirte que colgaras las fotos con las que has hecho el vídeo especialmente las antiguas. En algún momento debiéramos entre todos hacer una album de fotos del pueblo.
    Lo dicho enhorabuena eta laster arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s